fbpx

¿Sabes cuáles son las mejores métricas que debes usar para analizar Bitcoin de forma rigurosa? En este artículo te lo enseñamos.

Bitcoin es ya el octavo activo más valioso del mundo por capitalización de mercado, por detrás de la plata.

Todo apunta a que intentará asaltar el podio y robarle el primer puesto al oro (actualmente cuenta con una capitalización de 11 trillones de dólares en nomenclatura americana).

Capitalización Bitcoin
Imagen extraída de 8marketcap.com

Pero, ¿en qué nos basamos para decir esto? Mucha gente se anima a hacer predicciones del precio de Bitcoin sin ningún fundamento teórico. Números al azar, grandes y redondos, para que quede bonito.

Pues bien, en este artículo vamos a repasar algunas de las métricas más importantes para analizar el estado actual de Bitcoin y poder hacer algunas predicciones.

Si quieres analizar Bitcoin con rigor, deja de creer todo lo que dice tu twittero favorito o los medios de comunicación y cíñete a datos objetivos.

*Nota: en este artículo hablaremos de métricas desde el punto de vista del análisis fundamental. Otros tipos de análisis también son perfectamente válidos, pero el artículo lo enfocaremos desde este punto de vista.

¿Estás listo? ¡Vamos allá!

¿En qué métricas debemos fijarnos?

Si bien no existe una regla universal con las métricas más importantes, sí que podemos hacer una aproximación conceptual a lo que ésta podría ser.

Básicamente, podemos analizar el estado de Bitcoin desglosándolo en 3 ramas principales, que a continuación detallaremos:

  • Estado de la red
  • Liquidez
  • Adopción

Estado de la red

La salud de la red muchas veces se asocia con la situación de los mineros. Hay varias métricas dentro de este apartado, pero será suficiente con conocer la dificultad de minado y la tasa de hash.

Dificultad de minado: como bien sabrás, el algoritmo de minado SHA-256 aumenta su dificultad cuantos más mineros haya en la red. Por tanto, una mayor dificultad implica un mayor número de mineros, algo muy necesario para el mantenimiento óptimo de la red.

Como podemos ver en esta gráfica, la dificultad de minado ha aumentado de forma exponencial desde 2018 y está en máximos históricos.

Métricas Bitcoin
Imagen extraída de glassnode.com

Tasa de hash: el hash rate es algo fundamental en una red de criptomonedas PoW (Proof of Work). Es un concepto que nos da pistas sobre la seguridad, descentralización y sostenibilidad de la blockchain en el tiempo.

Sin entrar en tecnicismos, su valor nos muestra la cantidad de operaciones computacionales que un minero o la red de mineros en su conjunto es capaz de realizar. Todo ello con el fin de resolver los acertijos del algoritmo de minado.

Además, si llevas tiempo en el mundillo crypto, sabrás que la tasa de hash y el precio de Bitcoin están bastante correlacionados (tasa de correlación ≅ 0,77). Por tanto, cuanto mayor sea ésta, mejor.

Como puedes ver en la siguiente gráfica, el hash rate no ha parado de aumentar y está en máximos históricos. Incluso si hacemos zoom podemos ver como a corto plazo la tendencia es alcista.

Tasa de Hash Bitcoin
Imagen extraída de glassnode.com

Liquidez

Como analizamos en este hilo de Twitter, existe una clara relación entre la liquidez de Bitcoin y su precio.

Conocer la liquidez de Bitcoin es esencial para entender el mercado. Cuantos menos bitcoins están «a la venta» (en exchanges, básicamente), menor es su oferta y, por tanto, la presión vendedora. En este sentido, un descenso continuado de su liquidez es un presagio bullish.

Según este estudio de Glassnode (publicado en diciembre de 2020, por lo cual no está demasiado desactualizado), alrededor del 88,5% de Bitcoin ya está minado, lo cual supondría una oferta total de ≅ 18,6M de BTC, pero no todos están «a la venta».

Según los criterios utilizados en el estudio de Glassnode, únicamente ≅ 3M de BTC son líquidos. Dicho de otra forma, en la fecha del estudio el 78% de la oferta de Bitcoin era ilíquida (no líquida).

Liquidez Bitcoin
Imagen extraída de Glassnode

Lo interesante de todo esto es analizar la evolución de la liquidez de Bitcoin y su impacto en el precio. En la siguiente gráfica puedes ver como su liquidez tiende a aumentar durante los momentos bajistas y disminuir en los alcistas.

Métricas Bitcoin
Imagen extraída de Glassnode

Y aunque ya lo puedes ver en el anterior gráfico, te dejamos otro donde se aprecia todavía mejor la drástica evolución de liquidez que se vivió en 2020. Más de 1M de BTC se volvieron ilíquidos el año pasado.

Cambios liquidez Bitcoin
Imagen extraída de Glassnode

La conclusión a la que se llega en el estudio es que: 1) La cantidad de hodlers (incluye institucionales) está aumentando fuerte y progresivamente, y 2) Esta creciente iliquidez de Bitcoin pinta un escenario bullish para los próximos años.

¿Pero para qué te contamos todo esto? Para que veas que existe una fuerte relación liquidez-precio en Bitcoin.

Y ahora que sabemos eso, ¿qué métricas afectan a la liquidez de Bitcoin? Pues, principalmente, el Exchange Netflow y el Bitcoin Reserve, aunque están íntimamente relacionados.

Exchange Netflow: se define como la diferencia entre la cantidad de monedas depositadas y las retiradas de las exchanges.

*Nota: si una moneda está en una exchange, lógicamente es más líquida que si está en una cold wallet o en otro sitio.

La fórmula es la siguiente: Netflow = Inflow – Outflow. Básicamente, indica si han entrado o salido más monedas en un período determinado.

Generalmente, cuando hablamos del netflow de las exchanges nos referimos a los cambios en el balance que tienen las mismas sobre Bitcoin, aunque es aplicable al resto de criptomonedas. Simplemente habría que buscar gráficas sobre las monedas que queramos analizar.

En la siguiente gráfica puedes ver un ejemplo de un outflow masivo que hubo hace un par de semanas en Coinbase.

Outflow BTC
Imagen extraída de cryptoquant.com

Bitcoin Reserve: hace referencia a la cantidad total de Bitcoin almacenados en las exchanges por parte de los usuarios. Como ves, esta cantidad es cada vez menor. El balance de Bitcoin (y de otras criptomonedas) en las exchanges no para de disminuir.

Métricas Bitcoin
Imagen extraída de cryptoquant.com

Pero, ¿qué implicaciones tiene todo esto?

Un aumento importante del inflow a las exchanges puede significar que muchas carteras estén llevando sus bitcoins a las mismas para ‘dumpearlo’ (venderlo). Esto implicaría un aumento de la presión vendedora.

Por el contrario, un aumento importante del outflow en las exchanges, puede significar que muchos usuarios estén retirando sus bitcoins de las mismas para holdearlo (ergo, no quieren venderlo pronto). Esto implicaría una disminución de la presión vendedora.

Las razones para sacar tus monedas de la exchange son muy variados, pero la razón principal es por seguridad (riesgo de quiebra, de hackeo, etc.).

Realmente, afirmar que un outflow masivo aumenta la presión compradora no es del todo correcto. Más bien, disminuye la presión vendedora, y el hecho de que la oferta sea menor que la demanda sube el precio.

Sea como sea, estas dos métricas pueden ayudarnos a plantear escenarios (quizá el Netflow más a corto plazo y el Bitcoin Reserve a largo).

Como conclusión, podemos ver que la liquidez y la presión vendedora son cada vez menores. Y esto, sumado al resto de métricas que vamos a ver en este artículo, puede catapultar el precio de Bitcoin.

Adopción

Bitcoin nació con el objetivo de ser un medio de cambio globalmente aceptado. Si bien hay quienes argumentan que, por sus características, cumple una mejor labor como reserva de valor que como medio de pago, la adopción global sigue siendo esencial para el futuro de Bitcoin.

La adopción se puede medir de muchas maneras. Evidentemente, algunas noticias (como esta) son fundamentales. Pero las noticias suelen tener intencionalidad y pocas veces son imparciales. Así que hoy nos ceñiremos a métricas puramente objetivas.

Dos métricas muy importantes en este sentido serían el número de carteras y el número de transacciones realizadas.

Número de carteras: básicamente nos muestra cuántas carteras diferentes existen en la red Bitcoin. Hay muchas formas de medirlo (número total de carteras, nuevas carteras, carteras activas), pero por simplificar nos ceñiremos al número total de carteras (aunque todas siguen una evolución similar).

Que existan cada vez más carteras es algo muy positivo, pues implica que Bitcoin cada vez se expande más y llega a más personas. Algo vital si aspira a convertirse en algo global y al alcance de todo el mundo.

Pues bien, en la siguiente gráfica podéis ver la evolución del total de carteras de BTC hasta el día de hoy.

Número de carteras BTC
Imagen extraída de glassnode.com

Número de transacciones: nos muestra cuántos envíos de BTC se han hecho entre distintas carteras. Al igual que en el caso anterior, hay varias formas de medirlo (por volumen, por segundo, por día…), pero por simplificar nos quedaremos con el número de transacciones por día.

En la siguiente gráfica podéis ver que el número de transacciones diarias no para de crecer, si bien es cierto que aún no se ha batido el récord del pico de 2017.

Número de transacciones BTC
Imagen extraída de glassnode.com

Conclusiones

Como podéis ver, existen muchísimas métricas con las que analizar Bitcoin. Hemos puesto las que, para nosotros, son las más importantes. Pero hay muchas más que también lo son.

Ha sido difícil escoger únicamente estas métricas, y esperamos que no te moleste si nos hemos dejado algunas de tus favoritas en la recámara. Si es así, ¡no dudes en ponérnosla en los comentarios!

De todas formas, si nos sigues en nuestro Discord verás toda la información que colgamos diariamente, donde abordamos estas y muchas otras métricas, siempre de forma rigurosa.

Sea como sea, la conclusión principal de este artículo es que si queremos lanzarnos a hacer predicciones, que al menos sean con un respaldo detrás. Bien sea por medio de métricas como éstas o mediante otras aproximaciones, pero que tengan un sustento.

Sin más, esperamos que te haya gustado este artículo.

¡Un abrazo!


Tanto la información, como comentarios, análisis y opiniones contenidas en este site se exponen a título meramente informativo y no constituyen una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación por parte de Axia Global Trading ni de ninguno de sus socios o colaboradores, para llevar a cabo operación o transacción alguna. Dicha información tampoco es un reflejo de posiciones (propias o de terceros) en firme de los intervinientes.


Categorías: Bitcoin

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies