fbpx

Si eres seguidor del mercado de criptomonedas, o incluso simplemente seguidor del mercado de valores, probablemente estarás al tanto de los eventos de «pump and dump».

Movimientos detonados artificialmente por grupos organizados de Telegram, entre otros tantos. Estos grupos acostumbran a programar una fecha y hora en la que se anima a todos los miembros a comprar alguna altcoin al mismo tiempo.

Una moneda que sólo los administradores de estos grupos conocen previamente (ya que las eligen antes de anunciarlas).

En este arriesgado juego, se compran y se venden en cuestión de segundos grandes cantidades de la criptomoneda elegida haciendo que los precios del activo suban violentamente, consiguiendo revalorizaciones de incluso un 5000% en cuestión de segundos. Y hundiendo, eso sí, el precio del activo momentos después con la misma rapidez con la que fue bombeado.

Pero, ¿cómo se producen esos movimientos y por qué? ¿Es una buena idea operar con estos pumps? ¡Echemos un vistazo a todas estas preguntas!

Pump and dump
Wall of Wall Street Film

El funcionamiento de todos los mercados

Veamos primero cómo funcionan todos los mercados. Los mercados (de acciones, de criptomonedas y otros) están conformados por un grupo de participantes que compran y venden un activo según sus intereses, conocimientos, liquidez y otras intenciones.

Cuando quieres comprar o vender un activo en una bolsa, tienes principalmente dos tipos de órdenes: órdenes limitadas (limit orders) y órdenes de mercado (market orders).

En las órdenes limitadas se coloca una orden de compra o venta a un precio específico en el libro de órdenes del activo, para que se ejecute en cuanto el precio visite ese nivel (si es que lo hace).

Order Book
Limit Book Order Example (Credit to Vyetrenko and Xu, 2019)

Sin embargo, en las órdenes de mercado, éstas se ejecutan de forma inmediata cruzándose con la primera orden limitada de compra o de venta existente en el libro de órdenes, asumiendo el coste del spread existente en ese momento.

Y este término, spread, es muy importante en estos «pumps». Lo comprobaremos más adelante.

¿Cómo funcionan estos grupos?

En los grupos de «pumps» los propietarios y administradores suelen buscar una altcoin con poca negociación. La anuncian en los grupos a una hora determinada, dispuestos a que todos los miembros la compren de forma inmediata, bombeando su precio cuanto más alto mejor.

¿Por qué se centran en monedas de poca negociación?

Es fácil. Cuando tienes un activo con baja negociación (poca liquidez), es muy probable que su libro de órdenes esté muy vacío también. Este punto es muy importante si se quiere que el precio del activo ascienda de forma vertiginosa una vez anunciado.

Cuantas menos órdenes limitadas de venta se encuentren en el libro, menos esfuerzo necesitará inicialmente el activo para subir en cada compra.

Esto ocurre porque las órdenes de compra a mercado (market buy orders) tendrán que casarse con las pocas órdenes de venta limitadas (limit sell orders) situadas de forma ascendente en un libro de órdenes casi vacío.

En estas situaciones, una entrada masiva de órdenes de compra a mercado suelen acabar con un hermoso spike que alcanza incluso algún xxxx% de revalorización! (Publicidad perfecta por cierto para organizar futuros eventos de pump).

¿Cómo ganan dinero los organizadores?

Para cuando anuncian la moneda en cuestión, los organizadores ya habrán comprado (¿grandes?) cantidades de esa criptodivisa, probablemente a lo largo de las horas anteriores o incluso días antes, sin que ello impacte en el precio que ese momento tiene el activo.

Al hacerlo de forma gradual, éstas compras no afectan al precio y tampoco dejan ninguna pista evidente en los volúmenes, algo fundamental esto de no dejar pista ninguna.

Para el momento del pump, además, ya habrán dejado sus órdenes de venta limitadas (limit sell orders) en múltiples niveles superiores para ser los primeros en ejecutar su orden de venta una vez que se alcancen esos niveles.

(Nota: En todo libro de órdenes existe una orden de ejecución FIFO, donde la primera orden de límite puesta, es la primera orden en ser ejecutada).

Así que, para ellos (los organizadores) es todo un enorme win-win. Comprar muy barato de antemano y venden de los primeros, a buenos precios y probablemente de los primeros. El plan de trading perfecto.

¿Podemos ver un caso real de pump?

¡Claro! Veamos lo que ocurrió el 13-02-2021.

Un grupo de pump de Telegram programó una acción de bombeo en esta fecha. Las instrucciones eran claras. A las 9PM GMT anunciarán la moneda a comprar. Como puedes ver, este grupo tiene muchos seguidores, ¡casi 150k! Esto es clave para llevar a cabo el plan con éxito.

Pump

La hora llegó. 21:00 hora Zulú, y se anuncia la moneda: $NEBL contra BTC…

Pump

Y esto fue lo que ocurrió después:

Altcoin pump

¡BOOOM! Como se puede observar, en velas de 5 minutos, el pico fue impresionante. ¡El precio aumentó en más del 89% desde la parte inferior!
Pero, ¿qué pasó realmente allí? Si hacemos zoom en esos minutos, podemos analizar, trade a trade, lo que realmente ocurrió.

Cada punto que ves en la figura anterior significa cada operación producida en esa moneda, desde las 20:59:30 hasta las 21:02:30, un total de 25.335 transacciones contabilizadas.

Los puntos azules son compras a ese precio, mientras que los rojos son ventas (a mercado, se entiende). El espacio entre ellos en el mismo instante de tiempo es el spread en el libro de órdenes. Observamos varios puntos interesantes:

  • Antes de las 21:00, la negociación de esta moneda es casi CERO. Sólo un par de operaciones en todo el minuto antes de la bomba.
  • ¡Una vez que la moneda se anuncia, el precio sube casi un 40% desde el fondo en sólo 564 milisegundos! Los bots o incluso algunos de los organizadores comprando a mercado al mismo tiempo de lanzar la señal hacen que los precios suban en menos de un segundo. (Sí, en este momento es probable que ya fueses tarde si hubieses querido entrar!).
Pump en altcoin
  • En el segundo 6 el pump alcanza su precio máximo. +89% , lo que da a alguien del grupo una ventana de 5 segundos para comprar y vender la moneda.
Pump en altcoins
  • En relación con el primer movimiento muy rápido, probablemente sólo habría tenido 2 ventanas para comprar y vender con el fin de haber sido rentable. La primera caja verde (40%-60%), vendiendo a la caja amarilla (70%-80%), y la segunda (0%-15%), vendiendo a la segunda caja amarilla (15%-30%).
Análisis movimiento altcoins
Possible profitable windows. Green to buy, yellow to sell.

Parce bastante complicado ganar dinero aquí, ¿verdad?

Vale, ahora imaginemos que eres un trader excepcional y que incluso acertaste abriendo su orden de compra en estas ventanas mencionadas.

Aún así te informo que habrías tenido que lidiar con el bid/ask spread (¡y también con el slippage!). En un activo con una negociación tan baja, sin un market maker que proporcione suficiente liquidez, suele haber una gran diferencia entre los precios de compra y venta.

Este spread es la diferencia entre el precio de compra más alto y el precio de venta más bajo que aparece en el libro de órdenes.

En este sentido, podemos ver grandes espacios entre los puntos azules (compras) y los puntos rojos (ventas). Esto significa que la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta pudo ser de hasta un 15% entre trades.

Pump
Buy and sell spreads

Además, si el tamaño de la posición es grande, ésta se hubiese completado utilizando varios niveles de órdenes limitadas, lo que hubiese afectado negativamente a la rentabilidad global de toda la operación (precio medio).

Algunas otras métricas interesantes

1- Volumen y tamaño:

En cuanto al tamaño de las operaciones que allí acontecieron, podemos analizar cuántos bitcoins se han operado. Las mayores operaciones se producen en los primeros milisegundos. El tamaño medio de las operaciones fue de unos 0,0074 BTC. La operación mayor fue el equivalente a 1,54 BTC.

En total se operaron el equivalente a 180 Bitcoins. El precio aproximado del Bitcoin era de unos 46.900 USD, lo que significa un total de 8.442.000 USD negociados en los primeros 2:30 minutos.

Volumen Bitcoin
Accumulated Bitcoin equivalent traded

2- Volatilidad del precio:

Como es de esperar, el precio se agita violentamente entre operaciones. Hay mucha gente ejecutando órdenes de compra y venta de mercado al mismo tiempo, lo que impacta directamente sobre libro de órdenes con poca liquidez.

Esto hace que los precios salten de un nivel a otro en cada trade, alcanzando variaciones entre operaciones de hasta el +38% (Este punto hará que una estrategia de trailing stop sea absolutamente inútil).

La siguiente figura muestra cómo cambia el precio entre operaciones en términos de variación porcentual. Los primeros 30 segundos son los más volátiles, relajándose un poco después de ese momento.

Volatilidad del precio

El histograma además muestra también las distribuciones de variación porcentual desde los primeros segundos después de la señal hasta el final del pump.

3- Impacto del precio frente al volumen:

Por último, pero no menos importante, nos centramos en cómo afecta cada operación ejecutada al precio del activo.

Antes de analizarlo, podríamos pensar que cuanto mayor sea el tamaño de la operación individual, más fuerte será el movimiento en el precio causado. Pero aquí, este punto no está tan claro.


De acuerdo con la figura, encontramos algunas ideas:

Size vs Price impact in single trades

Los puntos azules significan que esas operaciones se produjeron justamente después de la señal (cerca de las 21:00:00), mientras que los puntos rojos indican las que se produjeron cerca del final.

Los puntos azules muestran una alta volatilidad, tanto en términos de variación de precios como de tamaño de la operación.

Lo curioso es que hay operaciones de gran tamaño con bajo impacto en los precios, y operaciones de pequeño tamaño con un impacto muy alto en los precios. Analicemos esto:

  • El primer caso (grandes operaciones, bajo movimiento de precios) podría ser órdenes de venta limitadas puestas previamente por los organizadores que se casan con órdenes de compra de mercado ejecutadas por el resto de los operadores (similar a un muro). Este es el primer punto en el que los organizadores podrían estar vendiendo parte de sus monedas pre adquiridas.
  • El segundo caso (pequeñas negociaciones, altos movimientos de precios) corresponde a aquellas órdenes de compra de mercado que no encuentran una orden de venta limitada cercana en OB para ser igualada. Esto ocurre en activos con poca negociación, como ya hemos comentado, provocando grandes desplazamientos al ejecutarse.

Tras los primeros segundos después de la señal, las siguientes operaciones (puntos rojos) tienden a concentrarse en el centro del gráfico, donde todos los operadores cruzan sus órdenes de venta a mercado con las de compra a mercado, de forma más aleatoria y equilibrada. Esto produce menos movimientos de volatilidad.

Conclusiones

Como has visto, participar en estos pumps programados no es para nada una buena idea.

Hay que lidiar con adquirir muy rápido el activo tras la señal, ajustar bien el tamaño de la operación al número de participantes, adivinar tope máximo que conseguirá el evento, tener en cuenta los spreads del libro de órdenes, cuidarse de la volatilidad extrema entre operaciones individuales, el slippage… entre otros riesgos.

Ser rentable en estos ejercicios no es tarea fácil, y por supuesto, ¡no es recomendable! Los únicos ganadores aquí serán siempre los organizadores, y por supuesto, la Exchange correspondiente.

Esperamos que hayas aprendido algo nuevo. ¡Déjanos tu opinión o tus preguntas en los comentarios!

Recursos

Todos los trades fueron obtenidos en tiempo real de Binance usando Binance Api (python), y almacenados usando Arctic mongodb library. Matplotlib, Plotly y Seaborn fueron utilizados para los gráficos.


Tanto la información, como comentarios, análisis y opiniones contenidas en este site se exponen a título meramente informativo y no constituyen una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación por parte de Axia Global Trading ni de ninguno de sus socios o colaboradores, para llevar a cabo operación o transacción alguna. Dicha información tampoco es un reflejo de posiciones (propias o de terceros) en firme de los intervinientes.


Categorías: Altcoins

Óscar

DESARROLLADOR, DATA SCIENTIST, DATA DISCOVERY AND VISUALIZATION

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies