fbpx

Las Finanzas Descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés) nos ofrecen ingentes oportunidades, pero también grandes riesgos que pueden acabar tirando por la borda nuestro portfolio.

Saber escoger qué proyectos de este submundo de las criptomonedas son los mejores, qué riesgos tienen y cómo mitigarlos debe ser nuestro principal objetivo.

En este artículo vamos a hacer una breve guía con todos los puntos clave que debes tener en cuenta, a modo de checklist, antes de invertir en cualquier proyecto del mundo DeFi.

Para ello, nos vamos a basar en este vídeo que subimos a nuestro canal de YouTube, aunque ampliaremos y profundizaremos en bastantes aspectos, e intentaremos mantener este artículo constantemente actualizado si surgen nuevos riesgos.

Sin más dilación, esta es la checklist que debes revisar siempre antes de invertir en el mundo DeFi. ¿Estás preparado? ¡Vamos a ello?

¿Qué oportunidades tenemos?

Primero de todo, resumamos brevemente qué oportunidades tenemos en este mundo de las DeFi.

*Nota: te aconsejamos leer este artículo para entender qué son las Finanzas Descentralizadas, cómo funcionan, para qué sirven, cuál es su evolución y por qué son tan importantes para el futuro de la humanidad.

En el mundo DeFi se generan rendimientos por tres vías principales (aunque la primera no es exclusiva del mundo DeFi):

1) Aportar descentralización

Esto se hace mediante el staking en protocolos PoS (Proof of Stake).

DeFi staking
Imagen extraída de exodus.com

Explicado de forma muy básica, consiste en mantener fondos en una wallet para respaldar la seguridad y las operaciones de una red, ganando principalmente las comisiones generadas en la misma, en proporción a tu aportación.

La explicación técnica es muchísimo más extensa y es conveniente conocerla, así que te aconsejamos leer este artículo.

En definitiva, es una forma muy sencilla de empezar a generar ingresos pasivos por dejar tus fondos bloqueados. Y, en ocasiones, los rendimientos son bastante atractivos.

Como hemos comentado, esto no es una cualidad del mundo DeFi. Esto se hace para cualquier protocolo PoS, tenga o no que ver con las Finanzas Descentralizadas. Pero, dado que muchos proyectos PoS están involucrados en esto, es conveniente mencionarlo.

2) Aportar liquidez

Esto se hace a través del Yield Farming, bien sea en pools de liquidez, o bien en granjas de liquidez entre pares de tokens.

DeFi farming
Imagen extraída de autofarm.network

Explicado de forma sencilla, el farming consiste en aportar liquidez a un pool para el intercambio de dos monedas concretas, ganando las comisiones generadas. Para ello, hay que aportar la misma cantidad en dólares de cada moneda del par. Relación 50:50.

Por ejemplo, imaginemos que queremos aportar liquidez al par BTC-ETH. Supongamos que, en ese determinado momento, BTC vale 30.000$ y que ETH vale 3.000$.

Si quisiéramos aportar liquidez, por cada BTC que queramos poner, necesitamos poner diez ETH.

¿Y para qué sirve todo esto? Los DEX (Exchanges Descentralizados) suelen ser AMM (Automated Market Makers). Sin entrar en detalle, podemos decir que crean su propio mercado en función de las reservas que tengan en el pool de cada par.

Y, para que el comercio en el DEX sea fluido y eficiente, es necesario que los pools tengan mucha liquidez. Si no, una gran orden podría afectar mucho a la proporción de activos en el pool y desplazar mucho el precio de un activo determinado.

Es por esta función vital por la que el farming está tan bien recompensado. Una buena estrategia de farming puede ser muy pero que muy rentable.

3) Prestar dinero

Esto se hace a través del lending de criptomonedas, en plataformas como AAVE.

DeFi lending
Imagen extraída de aave.com

La finalidad de estas plataformas es prestar dinero (borrowing) a los usuarios a cambio de unos intereses.

Pero, para que estas plataformas puedan prestar, necesitan tener fondos de los cuales sacar el dinero para prestarlo. Y, por eso, el usuario también puede depositar fondos en ellas para que estos se presten a otros usuarios. A cambio de ello, recibes intereses.

Por el mero hecho de hacer lending (como en un banco, pero siendo consciente de ello) ya estás generando intereses, aunque no suelen ser muy elevados.

Los inversores experimentados montan estructuras de lending-borrowing, utilizando sus fondos prestados como collateral (garantía), y así generan intereses sobre cantidades mayores (aunque no las tengan realmente). Es una especie de apalancamiento. Pero esto lo veremos en futuros artículos.

¿Qué riesgos tiene todo esto?

Hemos visto que se pueden conseguir rentabilidades muy importantes en estos proyectos. Pero, evidentemente, una rentabilidad muy elevada suele conllevar un riesgo también muy elevado.

En finanzas siempre se habla del trilema de los activos financieros, representado mediante un triángulo. Este triángulo tiene las características de riesgo, rentabilidad y liquidez en cada vértice. Y, por lo general, un activo puede, como mucho, gozar de dos de ellas al mismo tiempo. Nunca de las tres a la vez.

Riesgo-rentabilidad
Imagen perteneciente a Axia Global Trading y protegida por derechos de autor

En el mundo DeFi la liquidez no es un problema (excepto en el staking). Puedes deshacer posiciones a tu antojo y tener tus fondos en tu cartera de forma casi inmediata.

Por tanto, los únicos factores que debemos valorar son el riesgo y la rentabilidad. Queremos rentabilidades astronómicas, claro, pero no a cualquier precio, puesto que podemos perder nuestros fondos en una mala tarde.

Por lo general, un activo con mucho riesgo dará una rentabilidad mastodóntica, y viceversa. Nuestra estrategia deberá amoldarse a nuestro perfil de riesgo, aunque siempre conviene diversificar.

A continuación, puedes ver los principales riesgos que nos encontraremos en el mundo DeFi y que debemos tener en cuenta (más adelante veremos cómo mitigarlos):

1) Rug Pull

Un rug pull es una práctica maliciosa en la que, básicamente, los desarrolladores abandonan el proyecto y huyen con los fondos de los usuarios.

Rug Pull criptomonedas
Imagen extraída de forocoin.net

Existen versiones del Rug Pull (hard, soft, etc.), pero al final todas utilizan la misma estrategia:

  • Crean un token (acompañado de mucho hype y FOMO) y lo listan en un DEX.
  • Después, lo emparejan con una criptomoneda fuerte como BNB o ETH, e inyectan mucha liquidez en el par para que parezca confiable.
  • En cuanto un número considerable de usuarios haya intercambiado su BNB o ETH por este nuevo token, los creadores retiran todos sus fondos del pool de liquidez (y venden este nuevo token por BNB o ETH), haciendo que el token sea casi imposible de intercambiar y el precio del token se vaya a cero.

Hay que tener mucho cuidado con los Rug Pulls porque son difíciles de detectar y perdemos todos nuestros fondos en cuestión de minutos.

2) Impermanent Loss

Esto ocurre únicamente cuando hacemos farming. Como hemos explicado antes, para hacer farming, hay que aportar a un pool de liquidez dos tokens en proporción 50:50.

Impermanent Loss DeFi
Imagen extraída de finematics.com

Pues bien, el Impermanent Loss se produce cuando el precio de tus tokens cambia respecto al momento en que los depositaste en el pool. Cuanto mayor sea este cambio, más grande será la pérdida.

¿Por qué? Porque el pool intenta siempre mantener la relación 50:50 entre los dos tokens en términos de USD. Si uno baja mucho, venderá parte del otro token para comprar más de este y mantener la proporción en dólares de ambos tokens del pool.

Este caso se da también cuando un activo sube más que el otro. Al final, terminas quedándote con más tokens del que vale menos, y perdiendo del que vale más.

Vamos, que en activos con mucha volatilidad, ganarías más si únicamente holdearas esos activos. Esto se ve compensado, evidentemente, con las increíbles rentabilidades que nos da el pool, aunque en ocasiones no es suficiente.

Para una visión más en detalle del Impermanent Loss y saber cómo calcularlo en función del movimiento de cada activo, échale un vistazo a este vídeo.

3) Hackeo

Este es uno de los riesgos que menos margen de actuación nos da. Los hackers no sólo atacan a los DEXes que manejan nuestros fondos (cosa que se podría evitar con los consejos que veremos más adelante), sino también a nuestras wallets como Metamask.

Imagen extraída de campusciberseguridad.com

Ante esto, debemos actuar con profesionalidad, protegiéndonos lo máximo posible, pero entendiendo que forma parte del ecosistema y que es un riesgo que debemos asumir.

¿Cómo mitigar estos riesgos?

Tras esta extensa pero necesaria introducción, llegamos a lo importante del artículo: cómo protegernos.

Lo dividiremos en tres puntos clave: recomendaciones generales, protección en farming y seguridad ante hackeos. ¡Vamos allá!

1) Recomendaciones generales

Estas recomendaciones aplican tanto para el staking, como para el farming, y como para el lending. Siempre que vayamos a meternos en algo nuevo, debemos revisar estos puntos.

  • Que el proyecto tenga el código auditado, a poder ser por una empresa conocida. Esto nos transmite algo más de garantías de que el código es seguro y los desarrolladores no van a huir con nuestro dinero.

    La forma más fácil de ver si un proyecto está auditado es usando Certik, una plataforma donde se muestran todos los proyectos, si están o no auditados, y por quién.
DeFi proyecto auditado
Imagen extraída de certik.org
  • Que el proyecto tenga un alto TVL (fondos depositados). Esto nos indica que es un proyecto grande, con muchos inversores depositando su confianza en el proyecto.

    Un proyecto con bajo TVL nos hace sospechar. Si casi nadie confía en el proyecto, ¿por qué nosotros deberíamos hacerlo?

    Podemos buscar los proyectos con mayor TVL en DeFi Pulse, así como gráficas de su evolución y otros indicadores interesantes.
DeFi TVL
Imagen extraída de defipulse.com
  • Conocer al equipo. Es importante que el proyecto tenga a sus miembros identificados (y, a poder ser, que sean activos en redes sociales) y una web a donde acudir.

    Si un proyecto no tiene caras visibles, ¿qué les impide huir con nuestro dinero?
Soramitsu equipo
Imagen extraída de sora.org. Miembros del equipo del proyecto Sora (XOR).
  • Revisar que la URL que estemos visitando sea correcta. No operemos con prisa, fijémonos en todos los detalles antes de hacer nada y evitaremos caer en el temido Phishing. Fíjate si hay alguna letra cambiada, un guión, una extensión errónea, etc.
Imagen extraída de binance.com. Ejemplo de phishing. La URL no es la oficial de Binance.
2) Protección en farming

El farming requiere de unas protecciones específicas, dada su naturaleza. Para empezar, antes de entrar en un pool, debemos estudiar lo siguiente:

  • ¿Qué gráfica tienen los dos activos del pool?
  • ¿Qué volatilidad tienen esos activos?
  • ¿Qué capitalización de mercado tienen?
  • ¿Qué tokenomics y fundamentales tienen?
  • ¿Cuál es la liquidez del pool?

Tras estas preguntas iniciales, si somos inversores experimentados podríamos pensar en buscar mecanismos de cobertura que nos protejan de la volatilidad , como estrategias delta-neutrales.

Estas estrategias se suelen hacer con opciones financieras, pero si no existen opciones sobre estos activos, podemos hacer algo parecido en futuros.

3) Seguridad ante hackeos

Si bien no podemos hacer nada (excepto no entrar) para mejorar la ciberseguridad de un DEX, sí que podemos tomar medidas para proteger nuestras wallets.

Algunas recomendaciones generales serían:

  • Habilitar mecanismos para acceder a la wallet, como la autenticación en dos pasos o recibir un correo/SMS para poder entrar. No todas las wallets lo permiten, pero sería aconsejable.
  • Contraseñas largas y complejas. Podemos utilizar un gestor de contraseñas como el de Google Chrome.
  • No ver páginas susceptibles de ser peligrosas (y mucho menos descargar archivos) en el ordenador en el que tengamos instaladas las apps o extensiones de nuestras wallets.
  • Conectar nuestra wallet sólo a proyectos grandes y seguros. Muchas veces conectamos nuestra wallet a cualquier DEX para navegar por él más fácilmente, pero cuidado. A cuantos menos sitios la conectemos, mejor.
  • Conectar nuestra wallet a un dispositivo físico (hardware wallet), como Ledger o Trezor, para que sea obligatorio firmar las transacciones a través de ellos.

Conclusiones

El mundo de las Finanzas Descentralizadas está lleno de peligros, pero también de jugosas oportunidades.

Si queremos obtener buenas rentabilidades de forma segura, debemos operar de forma profesional y metódica, siempre protegiéndonos y entrándonos en proyectos seguros.

El riesgo del azar siempre estará ahí, pero nosotros debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para operar y no morir en el intento. Es un mundo apasionante y si tomamos las precauciones adecuadas, puede ser tremendamente rentable.

Esperamos que esta guía te haya sido útil. Si ha sido así, compártelo y únete a nuestro Discord, donde abordamos las Finanzas Descentralizadas con rigurosidad entre todos los miembros de la comunidad. ¡Te esperamos!


¡Únete a nuestro Discord para disfrutar de los mejores análisis, formación y comunidad de trading en habla hispana!

´

*Tanto la información, como comentarios, análisis y opiniones contenidas en esta web se exponen a título meramente informativo y no constituyen una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación por parte de Axia Global Trading ni de ninguno de sus socios o colaboradores, para llevar a cabo operación o transacción alguna. Dicha información tampoco es un reflejo de posiciones (propias o de terceros) en firme de los intervinientes.




3 comentarios

¿Por qué BETH y ETH no valen lo mismo? - Axia Global Trading · 23/06/2021 a las 17:30

[…] DeFi: la guía definitiva para invertir de forma segura […]

Bitcoin DeFi: ¿La próxima gran revolución? - Axia Global Trading · 29/06/2021 a las 20:07

[…] DeFi: la guía definitiva para invertir de forma segura […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies